ARGENTINA

BUENOS AIRES 
(EN CONSTRUCCION)
Salvita, hijo de Berta

En Argentina seguimos exigiendo 
¡JUSTICIA POR BERTA CACERES!


A más de tres meses del asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en Argentina, nos sumamos a la acción mundial para exigir Justicia por Berta y continuar su lucha, este miércoles 15 de Junio desde las 17 hs en el Obelisco

Pese al tiempo transcurrido, aún no hay una respuesta clara sobre el asesinato de esta dirigente de nuestros pueblos del continente.  

El 2 de mayo el gobierno hondureño anunció la captura de 4 presuntos responsables, uno integrante de la empresa hondureña DESA, encargada de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra la cual el COPINH lleva años resistiendo por violar los derechos humanos de cientos de indígenas lencas; un miembro activo de la policía militar hondureña y dos ex integrantes de la empresa DESA y del ejército hondureño, respectivamente. Los cuatro fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, pero no juzgados aún.

Estas detenciones confirman la responsabilidad de la empresa DESA en el homicidio, así como la complicidad entre el gobierno hondureño y dicha empresa. Berta había sido amenazada más de 30 veces desde el comienzo de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en 2013, mismo año en que fue enjuiciada por resistir junto al pueblo Lenca de Río Blanco los atropellos de la empresa DESA. El Ministerio Público no ha llevado una investigación exhaustiva ni profunda que permita encontrar a todos los autores intelectuales del crimen y no ha dejado participar a la familia de Berta Cáceres de dicha investigación, y aun más ni siquiera los ha mantenido informados de sus avances.


En este marco exigimos que se reconozca el carácter político del crimen, ya que Berta fue asesinada por su lucha contra el proyecto Agua Zarca y el modelo industrial extractivo en Honduras, así como por su defensa de los derechos del pueblo indígena lenca en su país.

Ello implica, no sólo un proceso de justicia exhaustivo e imparcial en el caso, sino también la cancelación definitiva e inmediata del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, donde han sido violados numerosos derechos incluido el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, previsto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El proyecto Agua Zarca es financiado principalmente por tres bancos: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo holandés  FMO y el Banco de Desarrollo finlandés Finnfund. Tras el asesinato de Berta, FMO y Finnfund han suspendido sus financiamientos, pero aún no se han retirado totalmente del proyecto. Por su lado, el BCIE sólo ha anunciado su participación en una misión que visitará el sitio de Agua Zarca.

En su lucha por la verdad y la justicia, los miembros del COPINH han recibido una sola respuesta de parte del gobierno hondureño: la represión.

Por ello, se ha iniciado una campaña a nivel mundial para exigir:

1.    La conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente propiciado por la CIDH, para esclarecer este vil crimen y garantizar el enjuiciamiento de todos los responsables.

2.    La cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a DESA constructora del Proyecto Hidroeléctrico de “Agua Zarca” en Río Blanco.

En Argentina nos sumamos a esta campaña ESTE MIERCOLES 15/06 concentrando en el Obelisco para movilizar a la Embajada de Honduras, para sumar nuestra voz:

¡JUSTICIA POR BERTA CACERES!
¡BERTA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
 
Comité de Solidaridad Justicia por Berta.
Contacto: Salvador (hijo de Berta Cáceres): 1155826624


Adhieren:

Pañuelos en Rebeldía
COB La Brecha
Movimiento Proyecto Popular
Movimiento Popular Patria Grande
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Frente Popular Darío Santillán
Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos Capitulo Argentina
Barricada TV
OLP Simón Bolívar
Organización Política Hombre Nuevo
Resumen Latinoamericano
Movimiento Popular La Dignidad
CTA Autónoma Capital.
Articulación de Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Argentino
Asamblea de Mujeres de la FOB (Federación de Organizaciones de Base)
Movimiento 138
Escuela de Derechos de los Pueblos Abya Yala “Berta Cáceres”




Madre de Plaza de Mayo (LF) Mirta Baravalle, Salvador Zuñiga (hijo de Berta Cáceres), Nora Cortiñas (Madre de Pza de Mayo-LF, Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)


CAMPAÑA DE GREENPEACE ARGENTINA 

PEDÍ JUSTICIA POR EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES FLORES

para adherir CLICK AQUI>>> 















Justicia para Berta es revolucionar las revoluciones

En distintos lugares del mundo hoy estamos exigiendo justicia para Berta.
Es necesario hacerlo, aunque sea difícil exigir con este nudo en la garganta, con este agujero en el corazón, y esta herida en la piel.
Es importante nombrar a Berta, aunque al hacerlo una toma conciencia una y otra vez del desgarro gigantesco que provoca su ausencia.
Ayuda saber que otras y otros están reunidos en distintos puntos del planeta, con la presencia de Berta tan cercana, desde el día de su crimen.
Ayuda saber que estaremos abrazando a Salva, su hijo, que tanto creció en el dolor hasta parecer que nos sostiene a todxs, y abrazando a distancia a sus hijas, y a mamá Berta, de las que seguimos aprendiendo a caminar erguidas.
En esta Argentina, en este sur del mundo, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, alrededor del Obelisco porteño, donde tantas veces caminamos con Berta, la nombraremos entre muchas organizaciones sociales que aprendimos con ella que se puede andar con dignidad las batallas que parecen perdidas, que se puede crecer desde la raíz, que se puede ser río y selva, tierra y semilla.
Justicia para Berta, es la exigencia de una comisión investigadora independiente, sí.
Justicia para Berta, es la demanda de que se suspenda definitivamente la hidroeléctrica en el Río Gualcarque, sí.
Justicia para Berta, es el reclamo de que los Bancos dejen de financiar al Estado terrorista de Honduras, sí.
Justicia para Berta es todo eso, sí. Pero es sobre todo multiplicar las revoluciones, los sueños, la confianza en nuestras luchas, la lealtad en la amistad, el diálogo de saberes, la espiritualidad rebelde de los pueblos. Es seguir sosteniendo y reinventando la esperanza, contra todos los malos pronósticos que siembran el odio y el sálvese quien pueda.
Justicia para Berta es refundar nuestras revoluciones anticapitalistas, antipatriarcales, descolonizar nuestro pensamiento, es revolucionar a nuestras izquierdas machistas y racistas, desaprender nuestros modos de no entendernos y de no escucharnos.
Justicia para Berta es no tener miedo a vivir nuestra utopía, nuestra ley, nuestra manera de estar en el mundo el tiempo que nos toque, y sembrar… no sembrarnos, sembrar la tierra de esta humanidad rota, hasta que nazcan las rebeldías necesarias, fertilizando el horizonte, sin darle posibilidades ni guiños derrotistas a la derrota.
Justicia para Berta es habitar las calles, las plazas, los amores, con la libertad ganada en más de cinco siglos de resistencia.


AQUI EL VIDEO DE GREENPEACE ARGENTINA
DEL FB:  ¡AHORA! Estamos en la Embajada de Honduras en Argentina pidiendo justicia por la activista ambiental asesinada Berta Cáceres. Nos sumamos a una acción junto a otras organizaciones en todo el mundo.
Además de entregar una carta con el reclamo, presentamos un mural en homenaje a la memoria de Berta que luego entregaremos a su hijo, Salvador. 

Sumate a este pedido de #JUSTICIAPARABERTA.
Llamá hoy a la Embajada de Honduras al (+54) 11 5199-7078 / 5199-7079 / 5199-7080.

Podés transmitir este mensaje a quien te atienda: ¨Quiero solicitarle que ordene una investigación independiente con una comisión de derechos humanos para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres¨.

Agradecemos a Alejandro Dufort quien ha colaborado con su arte realizando el mural.

15 de junio de 2016, Acto-festival en el obelisco porteño y movilización a la embajada de Honduras para reclamar justicia por Berta Cáceres. Por la formación de un grupo independiente de investigación. Fuera la empresa DESA de Río Blanco.
MAS FOTOS







CORDOBA

NEUQUEN
AQUI EL VIDEO